¿Puedo Grabar la Consulta con Mi Médico?

3

¿Puedo Grabar la Consulta con Mi Médico?

Hoy en día podemos observar el crecimiento que ha tenido la tecnología en el mundo, la comunicación, los negocios, los estudios etc. Se han ido adaptando a estos tiempos, y la atención medica no se ha quedado atrás ya que actualmente se usa mucho el servicio de Telemedicina.


"La Telemedicina se define como la prestación de atención medica a distancia mediante el empleo de información y tecnologías como computadoras, cámaras, videoconferencia"


Le puede interesar: ¿Tienes alguna consulta o duda médica? contáctanos, completamente gratis


Una de las herramientas muy útil actualmente para las personas son los teléfonos móviles donde han evolucionado tanto que ya es como tener una computadora en nuestras manos. Los familiares de los paciente han aprovechado esta tecnología para grabar a los médicos mientras este le explica la condición o pronóstico, con la excusa de mostrárselo a otros familiares para que ellos también puedan entender. En lo personal me ha ocurrido en una ocasión donde le explicaba el pronóstico de un paciente a su familiar y observe que me estaba grabando.


Ahora aquí vienen las preguntas: ¿ Puedo grabar la consulta con mi Doctor? ¿Es legal hacer esto?


Para entender un poco las respuestas a estas preguntas primero hay que saber que hay algo que se llama "Secreto Médico" que consiste en que el médico debe respetar la privacidad del paciente y tomar todas las medidas necesarias para hacer imposible la divulgación de toda la información que él o ella ha adquirido en el ejercicio de su profesión. Hipócrates reconocía el secreto medico con las siguientes palabras:


"Todo lo que habré visto u oído durante la cura o fuera de ella en la vida común, lo callaré y lo conservaré siempre como secreto, si no me es permitido decirlo. Si mantengo perfecta e intacta fe en este juramento que me sea concedida una vida afortunada y la futura felicidad en el ejercicio del acto, de modo que mi fama sea alabada en todos los tiempos; pero si fallara el juramento hubiera jurado en falso, que ocurra lo contrario."


Si buscamos en el Código de Deontología Médica de Venezuela en el artículo 136 dice: " Debe obtenerse la autorización del médico y del paciente previo al suministro de la información a individuos y organizaciones extraños a la institución"


Con esto podríamos decir que es ilegal grabar la consultas con nuestros Médicos sin tener una previa autorización. Si queremos grabar lo que dice nuestro Médico porque pensamos que se nos va a olvidar o queremos que los otros familiares sepan que le esta pasando al Abuelo, tío etc. Tenemos que primero avisarle a nuestro médico y con previa autorización de él y del paciente poder grabar todo lo que se dice.


¿Alguna vez has grabado una consulta médica? ¿Estas de acuerdo que se grabe lo que dice un médico acerca de un paciente?


Déjanos tu opinión en los comentarios.

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. La excepción a esta regla se da en el momento en el cual una persona cree que está siendo víctima de un delito.

    Además depende del pais, por ejemplo en Colombia se pronuncia en este sentido la Sentencia del Tribunal Constitucional (Sentencia n.º 114/1984, de 29 de noviembre) que establece que «Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.»

    Así mismo, la sentencia del Tribunal Supremo (entre otras) nº 286/1998 establece que:«la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conversación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico.»

    ResponderEliminar
  2. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron Debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, conocí al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más